Ya que los humanos han vivido en cuevas durante milenios, parece que hemos desarrollado un fuerte, a veces inconsciente, lazo con ellas. Las cuevas han provisto a los humanos de refugio del ambiente externo por largo tiempo.
Cuando evolucionó la exploración de las cuevas secas a la exploración de las cuevas inundadas, las primeras técnicas utilizadas fueron sosteniendo la respiración. Con el desarrollo de Aqualung, los buzos empezaron a aventurarse en las cuevas inundadas y nació la exploración de cuevas submarinas. Los pasados accidentes de buceo en cueva eran con frecuencia vistos como sensacionalistas por el público pero, vistos en el periodo de la exploración de cuevas submarinas, el número de buzos de cueva que han fallecido en cuevas inundadas es menor de 2 al año.
Análisis de Accidentes de Buceo de Cueva
El pionero del buceo de cueva Sheck Exley publicó en 1979 “Un plano azul para la supervivencia” donde investigó y analizó las muertes en cueva ocurridas hasta ese punto e identificó tres factores principales que han contribuido a los accidentes. Con su estudio, Sheck Exley fundó las bases para el entrenamiento de buzos de cueva y el futuro entrenamiento incluyó la prevención de estos tres factores. Al inicio del año 1983, Wes Skiles continuó la investigación de accidentes ocurridos hasta ese punto e identificó otros dos factores principales que contribuyen a los accidentes en el ambiente de la cueva submarina. Los cinco factores que contribuyen han sido denominados las cinco reglas del análisis de accidentes pero existen factores adicionales que contribuyen a su existencia. Las reglas del análisis de accidentes forman la base del entrenamiento del buzo de cueva actual.
Reglas del Análisis de Accidentes y Factores que contribuyen
Para la población de buzos en general. Las siguientes son las reglas originales y los factores que contribuyen del análisis de accidentes en el orden en que ocurren de acuerdo a las estadísticas. Estas reglas y factores aplican para la población y comunidad general de buceo que no está entrenada de ninguna manera en ambientes techados como caverna, cueva, naufragio o buceo en hielo.
- Falta de entrenamiento en buceos de entorno cerrado.
Los buzos entrenados para el buceo de aguas abiertas, aún aquellos con mucha experiencia que entran en entorno cerrado, no están preparados para el autoentrenamiento del riesgo específico del buceo de cueva o caverna. Es la falta de conocimiento acerca del riesgo, las técnicas y el equipo utilizado lo que pone en riesgo al buzo de aguas abiertas.
- Falla al mantener la continuidad de la línea guía hacia aguas abiertas.
La falla al mantener una sencilla línea guía continua desde la ubicación de uno en la cueva de regreso a aguas abiertas, es la segunda razón más directa para las muertes en buceo de cueva. Los buzos de aguas abiertas no procesan el conocimiento de la importancia de una línea guía continua a la superficie. Cuando estos buzos entran al ambiente techado la visibilidad en muchos casos es muy buena pero puede cambiar durante la penetración cuando no se utiliza el equilibrio apropiado y las técnicas de propulsión. Cuando se voltean, estos buzos pueden enfrentar una situación de visibilidad cero donde es imposible ver y encontrar el camino a la salida.
- Falla al reservar al menos dos tercios de la provisión de aire respirable del inicio para la salida.
Bucear en entorno cerrado requiere suficiente volumen de gas respirable para asegurar que un buzo pueda salir con seguridad de la cueva y puede brindar asistencia a un buzo sin aire compartiendo su provisión de gas respirable en el caso de una pérdida catastrófica de gas en la máxima penetración y aún salir con seguridad del ambiente de cueva o caverna. Los buzos deben asegurarse que un tercio de la provisión de gas es utilizado para la penetración de la cueva, un tercio para la salida y un tercio como mínimo para emergencias. La falla de reservar como mínimo dos tercios de la provisión de gas respirable para la salida es la tercera razón directa para muertes en cueva y su violación genera un serio tema de seguridad no sólo para el buzo que viola la regla de tercios sino para el equipo completo y para quien pueda depender de ese gas respirable para una salida segura en caso de emergencia.
- Buceando a exceso de profundidad
El buceo profundo genera una variedad de problemas potenciales y es la cuarta razón directa para las fatalidades en cueva. Cuando un buzo se aventura en la profundidad de la columna de agua se genera una variedad de problemas adicionales que deben ser mencionados. Al bucear a mayor profundidad utilizamos más gas respirable que en aguas poco profundas, por lo tanto tenemos menos tiempo de penetración bajo la regla de tercios y más importante, menos tiempo para resolver problemas que puedan ocurrir como tardanza en la salida o enredos. Otros factores como el aumento de CO2, narcosis por nitrógeno, toxicidad por oxígeno y desmayo por profundidad son factores de las prácticas de buceo de aire profundo y no deben practicarse. El estrés por descompresión es otro factor del buceo profundo y debe tomarse precaución especial para acomodar los procedimientos de descompresión. Con la disponibilidad del entrenamiento y el equipo para nitrox, la descompresión acelerada y trimix, algunos de los factores mencionados arriba pueden ser agendados con seguridad en la era actual del buceo.
- Falla al usar por lo menos tres luces
Los buzos de cueva deben cargar tres luces por buzo para entrar al ambiente de la cueva con seguridad. Los buzos de caverna utilizan la luz solar cerca de la entrada como su fuente primaria de luz y requieren cargar solo dos luces mecánicas (la luz del sol es utilizada como la tercera fuente de luz) Mientras que la pérdida de una fuente de luz puede causar que el buzo retrase su salida, no debe contribuir a una fatalidad ya que salir de la cueva con una luz de respaldo o sin ella usando la línea guía continua a la superficie son ejercicios importantes practicados durante el programa de entrenamiento del buzo de caverna o cueva.
Para buzos de cueva entrenados. Las siguientes son las reglas originales y los factores que contribuyen del análisis de accidentes en el orden en el que ocurren estadísticamente para buzos de cueva. Estas reglas y factores aplican para la población de buceo de cueva que está entrenada en buceo de cueva y caverna.
- La razón número uno para que mueran buzos de cueva es exceder los límites de profundidad del entrenamiento o la experiencia. Mientras el buceo de cueva es una actividad potencialmente peligrosa, también lo es el buceo profundo. Combinar estas dos actividades es estar engendrando un animal potencialmente peligroso. Cerca del 80% de todas las muertes de buceo de cueva ocurren debajo de los 150 pies / 46 metros y pueden haber sido contribuidas por la narcosis por nitrógeno, los requerimientos de volumen de gas, los gases respirables utilizados o el cambio de gas conducido a la profundidad equivocada excediendo un PO2 de 1.4 ata o un END de mayor profundidad de 130 pies / 40 metros. El buzo de cueva actual tiene una variedad de entrenamiento apropiado y de gases respirables disponibles y puede permanecer dentro de los parámetros de procedimientos y práctica establecidos para un buceo seguro.
- La razón número dos para que mueran buzos de cueva es la falla al tender una línea guía continua a la superficie, visualmente brincar de una línea a otra o marcar incorrectamente los saltos o intersecciones permanentes. Si los buzos penetran una cueva o caverna sin una línea guía o nadan de una línea guía a otra sin colocar e instalar una línea de salto, voluntariamente ponen en riesgo sus vidas debido a que un levantamiento de sedimento puede ocurrir detrás de ellos debido a sus propias técnicas de nado o que otro buzo del equipo entre detrás de ellos reduciendo la visibilidad a cero. Encontrar la otra línea o la salida puede probar ser excesivamente consumidora de aire y tiempo para salir con seguridad del ambiente techado.
- La razón número tres para que mueran buzos de cueva entrenados es la falla al reservar dos tercios de la provisión de aire respirable al inicio.. La violación de asegurar un tercio de la provisión de gas para un compañero que la necesite pone no sólo al buzo mismo en riesgo sino a todo el equipo. Una vez que el buzo ha utilizado el aire, éste no puede reproducirse, no puede utilizarse para emergencias.
Factores contribuyentes
Mientras estas reglas y factores contribuyentes del análisis de accidentes están muy bien establecidos, otros factores contribuyentes como bucear más allá de los límites y experiencia de uno, bucear una cueva o ambiente nuevo, bucear con equipo nuevo, utilizar equipo inapropiado o insuficiente, bucear a través de las restricciones o bucear más allá de la zona de comodidad, bucear con compañeros inapropiadamente entrenados o experimentados, buceos con traje seco, buceos de aguas frías, buceos de navegación compleja, buceos de observación, buceos DPV, buceo de cueva en grupos largos, seguir ciegamente a un guía en la cueva, buceos de varias paradas, buceos de varios gases de respiración, hiper o hipotermia, deshidratación o fotografía pueden potencialmente contribuir a los accidentes de cueva debido a la carga de tareas, al cansancio físico o la tardanza en la salida.
En el buceo de cueva como en el buceo de aguas abiertas el procedimiento y concepto del compañero debe ejercitarse y fallar en esto puede llevar potencialmente a situaciones donde un buzo sólo muere en una cueva mientras un miembro del equipo pudo haber ayudado con el enredo, compartiendo gas o en los errores de navegación. Fallar al bucear con un miembro del equipo puede ser un factor que contribuya a una fatalidad del buceo de cueva. El buceo solitario es una forma muy especializada del buceo de cueva y sólo puede garantizarse en circunstancias muy especiales. El entrenamiento especial, el equipo y los procedimientos deben seguirse estrictamente para bucear con seguridad en solitario.
Motivación
Desde el inicio de la humanidad, las cuevas submarinas han tenido una fascinación especial. Los inexpertos las han visto frecuentemente como oscuras, laberintos de premoniciones abiertos a lo más profundo de la tierra. Los antiguos Mayas de América Central creían que eran una ventana de agua que la muerte utilizaba para alcanzar el Inframundo. El mundo espiritual de los Mayas relacionaba los Cenotes (de la palabra Maya Dzonot- Muy Sagrado) con la entrada al inframundo donde vive Chak el dios de la lluvia.
Aquellos de nosotros que hemos penetrado en este bajo mundo de agua sabemos que el buceo de cueva es una de esas pocas experiencias que actualmente ofrecen la oportunidad de explorar el espacio interior. Hemos aprendido que las cuevas son el espejo de la eternidad, penetrando más allá de nuestra presencia al reino de la eternidad. Hemos sentido la intriga de descubrir lo que hay más allá de la siguiente vuelta. Hemos, de hecho, tomado el camino menos transitado. Hemos estado en un pasaje de lo desconocido. Nuestros sentidos han sido alertados. La cueva, por un breve momento, se vuelve el enamorado.